Meditación o mindfulness


La neurociencia ha demostrado que después de cinco días de meditación se evidencian cambios en el cerebro gracias a la plasticidad neuronal. La meditación, la respiración y los ejercicios tipo yoga actúan sobre el hipocampo haciéndolo crecer con lo cual mejora nuestra memoria, nuestra concentración y atención; También el estrés y la ansiedad se disminuyen porque la corteza frontal aumenta de tamaño mientras que la amígdala cerebral ( que produce el estrés) disminuye de tamaño.

También podemos desarrollar nuestra  CONCIENCIA CORPORAL para reconocer nuestras sensaciones que nos permiten anticiparnos a nuestras emociones y así contener o cambiar nuestra reacción en casos necesarios. A medida que aumentamos nuestra práctica de la meditación (que no es otra cosa que poner atención a nuestra respiración), se establece un acoplamiento entre nuestro ritmo neuronal-Nuestros latidos del corazón-nuestra respiración y el ciclo del campo eléctrico de los intestinos. Este acoplamiento se pierde al distraernos. De entre los ritmos que tienen las neuronas, el más importante es el ritmo alpha (ocho descargas x segundo) ya que son las que nos permiten concentrarnos y meditar.  Estas ondas alpha son las que inhiben las interferencias que nos distraen. A medida que practicamos la meditación con constancia, las ondas alpha aumentan con lo cual aumenta la memoria, nuestra atención y concentración. Cuando nos convertimos en meditadores consecuentes estas ondas alpha desaparecen porque ya no hay interferencias.

El ciclo del campo eléctrico de los intestinos depende de la calidad de nuestra microbiota, la cual a su vez, depende de nuestra alimentación, de los ejercicios respiratorios, del nivel de probióticos (el mejor probiótico es el SP COLOSTRUM), de las relaciones sociales, del estreñimiento y de los medicamentos especialmente los antibióticos y esteroides que la debilitan. Esta alimentación debe ser integral y abundante en fibras las cuales sólo se encuentran en los frutos y vegetales, (las carnes y productos animales no contienen fibras).

Artículos relacionados

Tratamiento naturista

Tratamiento naturista

 La alimentación hoy en día proviene en su mayoría de productos de origen animal que carecen de fibras y vitaminas,...

0 comentarios