La obesidad: ¿amiga o enemiga?

Debido a la relación directa entre obesidad y muchas otras enfermedades graves como diabetes, tensión arterial alta, enfermedades coronarias, bulimia, anorexia y falta de autoestima, se hace imprescindible combatirla eficazmente.

Las personas que son obesas a menudo se desalientan porque piensan que tienen que perder mucho peso antes de que se experimente algún beneficio. Esto no es cierto. Cualquier persona obesa que pierde sólo el cinco al diez por ciento de su peso corporal tendrá una mejora significativa en su salud.

Analizaremos varios aspectos: el más importante es la «concientización» somos responsables de nuestra salud, somos responsables de los hábitos que hemos adquirido y que nos han llevado a la condición en la que estamos actualmente.

La obesidad tiene dos componentes el mental o emocional y el físico. Según las tradiciones orientales antiguas, nuestra mente y nuestro cuerpo forman una unidad, hoy en día se ha comprobado científicamente como el pensamiento es capaz de influir positiva o negativamente en nuestro cuerpo. Según la Dra. Candace Pert (nominada al Premio Nobel por su descubrimiento de las moléculas de emociones) nuestras emociones son los mensajeros bioquímicos que van a influir en nuestras funciones endocrinas, nerviosas e inmunológicas. Ahora bien como responderá nuestro cuerpo con pensamientos de odio, rabia rencor, falta de autoestima? Cuantas veces al día lo bombardeamos con pensamientos como: «estoy gorda»  » no puedo dejar de comer». ¿Cómo podemos salir de este círculo vicioso? , cambiando el pensamiento, ya que la emoción que seguirá a ese pensamiento será diferente y por lo tanto la respuesta orgánica también lo será.

Es importante visualizarnos de la forma en que realmente queremos vernos, manejar el estrés, aprender a respirar, hacernos conscientes de nuestra respiración lo cual junto a una alimentación rica en fibras, va a incrementar los movimientos peristálticos y esto se va a traducir en una mayor y mejor eliminación de las heces, lo cual es  considerado  sumamente importante ya que en el Naturismo consideramos el estreñimiento la causa primordial de la obesidad. Normalmente comemos tres veces diarias. Del proceso de digestión de cada una de estas comidas quedarán desechos que deben ser eliminados en un lapso de 18-24 horas por lo que debemos evacuar tres veces diarias, de lo contrario al permanecer estas heces más tiempo del debido dentro del intestino grueso este comienza a hacer presión sobre las paredes intestinales deformándolas. Peor aún es si analizamos lo que pasa con las toxinas que se absorben dentro del intestino las cuales se depositarán en diferentes sitios del organismo. Una parte de estas toxinas irán al interior de las paredes arteriales, provocando problemas cardiovasculares. Otra parte de estas toxinas se deposita en el tejido adiposo que forma parte primordial de nuestros órganos. Ahora bien nuestro cuerpo es muy sabio y trata de protegernos del daño que nos pueden producir estas toxinas, por lo que trata de englobarlas de células llenas de líquido.  Por cada gramo de Toxina el organismo retiene tres gramos de líquido

Entonces, ¿Qué puede hacer Usted para llegar a su peso ideal y mantenerlo?

  • Hacer una lista real de lo que come diariamente.
  • Sustituir gradualmente los alimentos chatarra ( pan blanco, arroz blanco, azúcar blanca, pastas, frituras, embutidos y toda clase de chucherías y snacks) por alimentos integrales ricos en fibra.
  • Sustituir el exceso de carnes (ricas en grasas y toxinas carentes de fibra) por verdudas, cereales y vegetales.
  • Hacer 2 comidas completas (sobretodo desayuno y almuerzo y una cena liviana) para no acumular hambre y comer demasiado en la cena.
  • Tomar agua y jugos naturales ( sin azucar ni edulcorantes) entre comidas para evitar la tentación de los bocadillos.
  • Aprender a respirar profunda y relajadamente.
  • Evacuar igual número de veces que coma.
  • Visualizar utilizando todos los sentidos para crear y sentir una imagen de cómo quiere verse y sentirse cuando esté delgado.
  • Practicar con regularidad una agradable rutina de ejercicios ( bailar, caminar, nadar etc.)

Artículos relacionados

Tratamiento naturista

Tratamiento naturista

 La alimentación hoy en día proviene en su mayoría de productos de origen animal que carecen de fibras y vitaminas,...

0 comentarios