Recetas vol.2

A continuación voy a compartir con ustedes algunas de mis recetas favoritas:

PANQUECAS DE AVENA:

Licue 2 tazas de avena integral con 2 tazas de agua, 1 cucharada de leche en polvo y 1 cucharada de harina integral. Repose 10 minutos, luego agregue agua revolviendo con una cuchara de palo hasta obtener una crema fluida. Precaliente una o varias sartenes de teflón previamente engrasadas y vierta la mezcla inclinando la sartén para que se distribuya uniformemente. Dore por ambos lados. Estas panquecas se pueden hacer muy delgadas, tipo obleas o mas gruesas y esponjosas, según el gusto de cada quien. Se pueden untar con miel o con mermeladas como las que describimos a continuación.

WAFLES DE AVENA:

Licue 2 tazas de agua con 1 taza de avena integral, 1 taza de harina integral, 1 cucharada de leche en polvo y 1 cucharita de polvo de hornear. Deje reposar 10 minutos. Precaliente la waflera y engrásela. Al llegar a la temperatura indicada vierta la preparación, la cual debe tener consistencia de crema espesa en forma uniforme, déjela cocinar el tiempo indicado en su waflera. Generalmente tardan un poco mas de lo indicado por que la avena y harina integrales  tienen un mayor tiempo de cocción. Obtendrá unas wafles tostadas y crujientes que puede consumir con miel o mermeladas.

MERMELADAS DE FRUTAS:

Licue 4 tazas de fresas, moras o guayabas (estas 2 ultimas deben colarse para eliminar el exceso de semillas) con poco agua para obtener un zumo concentrado de la fruta elegida.

Hiérbala y agregue azúcar morena o fructosa al gusto. Aparte disuelva 1 cucharada colmada de zulú por cada taza de liquido en ½ taza de agua y agréguelo al zumo antes de que empiece a hervir, revolviendo constantemente con una cuchara de madera para evitar la formación de grumos hasta que espese. Si se agrega mas cantidad de  zulú se puede preparar gelatinas de frutas, colocándolas en pequeños recipientes donde se dejan enfriar.

También se puede hacer mermelada con zumo de parchita (colado) o con piña. Lo que sobre de estas mermeladas puede usarse para preparar excelentes jugos o merengadas mezclándolas con agua o con yogurt natural. El “zulú” es un tubérculo que se vende en forma de polvo y es altamente nutritivo. Esta contraindicado para las personas que sufren de estreñimiento.

ATOL DE AVENA CON LECHADA DE AJONJOLÍ:

Remoje tres cucharadas de avena integral por persona en una taza de agua. Aparte remoje 2 cucharadas de ajonjolí (previamente cernido y lavado para eliminar las impurezas) en media taza de agua. Al día siguiente cocine a fuego lento la avena. Simultáneamente cuele el ajonjolí (deseche el agua) y licuelo en ½ taza de agua a velocidad alta, para obtener una crema que se le agrega a la avena cuando esta empiece a espesar. Endulce al gusto con miel, papelón o fructosa y agregue pasas, ciruelas, cambur picado, etc.

SALSA DE PIMENTÓN:

Esta salsa se usa para reemplazar la salsa de tomate debido al alto contenido de plomo, ácido úrico y oxalato de calcio que este contiene. Licue dos pimentones rojos, media taza de agua y media cucharita de sal (si desea puede agregar un trozo de zanahoria). Sude media cebolla en una ollita con muy poco agua. Agregue el pimentón licuado y cocine a fuego bajo por 10 o 15 minutos hasta que se espese la salsa. Puede guardarla en frasco de vidrio por varios días en la nevera.

TORTICAS DE GARBANZO:

Licue 1 taza de agua con 2 tazas de harina de garbanzo y 1 cucharita de sal. Debe tener la textura de una crema espesa. Aparte sude 2 cebollines, medio ajoporro, medio pimentón y puede agregar cualquier resto de vegetales que tenga en su nevera. Agregue este sofrito a la crema de garbanzo y coloque pequeñas porciones de esta mezcla (que queden como torticas delgadas) en una sartén de teflón, previamente engrasada y calentada. Dore por ambos lados y sirva.

PASTEL DE YUCA:

Prepare un guiso de repollo sudando un cebollín, un cuarto de pimentón, medio ajoporro y un cuarto de repollo pequeño finamente picado. Agregue un poco de agua para sustituir el aceite y sazone al gusto. Aparte cocine yuca y prepare un puré sin leche. Salpimentar al gusto. Coloque en un pirex una capa del guiso de repollo, una capa de la pasta de lenteja germinada y molida y por último una capa del puré de yuca. Espolvoree con afrecho y coloque pequeños trozos de mantequilla sin sal. Hornee hasta que se dore (aproximadamente 20 minutos).

CALABACÍN, BERENJENA, PIMENTÓN, CHAYOTA O PAPAS RELLENAS CON PASTA DE LENTEJA GERMINADA:

En el caso del calabacín y la berenjena, estos se pican por la mitad (a lo largo) y se les saca la pulpa. Se cocinan a vapor 5 minutos (tanto las canoas como la pulpa). La pulpa se integra con la pasta de lenteja germinada y con ello se rellenan las canoas, se cubren con afrecho y se hornean hasta dorar. También se pueden cocinar en salsa de pimentón.

El pimentón en cambio se le sacan las semillas (abriendo un boquete por el lado del pedúnculo), se rellena y se hornea crudo hasta dorar (aproximadamente ½ hora). La chayota y la papa se pican por la mitad, se cocinan al vapor, se vacían y lo que se saca se mezcla con la pasta de lenteja, se rellenan y se hornean hasta dorar.

GUISO DE ACELGAS Y PAPAS:

Prepare una taza de salsa de pimentón (ver receta anterior). Pique 2 papas sin pelar en rebanadas delgadas. Pique 8 o 10 tallos de acelgas a la juliana. Sude las papas y las acelgas previamente sazonadas en la salsa de pimentón. Acompañe con arroz integral.

VEGETALES TEMPURIZADOS:

Licue 1 taza de agua con 2 tazas de harina de garbanzo y media cucharita de sal. Debe tener la textura de una crema espesa. Pique rebanadas de berenjena, calabacín, zanahoria, pimentón, aros de cebolla, brócoli, coliflor (en gajos planos), hongos en rodajas, etc. y sumérjalos en la crema de garbanzos, luego áselos en una plancha caliente o fríalos en aceite.

ENSALADA MIXTA:

Cocine al vapor zanahorias, vainitas, remolachas, papas, chayotas, etc., píquelas en trozos pequeños y prepare una salsa de aceite de oliva, sal, pimienta y limón. Puede agregar yogurt también.

PLÁTANOS FRITOS EN AGUA:

Pique el plátano en forma de tajadas y colóquelas en una sartén de teflón con media taza de agua, 1/2 cucharita de azúcar morena y 1/2 cucharita de mantequilla sin sal. Cocínelas a fuego bajo por ambos lados y al estar cocidas déjelas dorar. Tienen la ventaja de que no tienen grasa y por lo tanto si se enfrían no se siente el aceite pegado al paladar.

TORTILLAS MEXICANAS:

Licue una taza de avena integral, una taza de agua, una cucharita de leche en polvo, una cucharada de harina integral y una pizca de sal. Repose 10 minutos y luego agregue agua revolviendo con una cuchara de palo hasta obtener una crema fluida. Precaliente y engrase una plancha y coloque la mezcla por cucharadas girando la cuchara del centro hacia adentro en círculos en el sentido de las agujas del reloj para lograr que queden uniformes.

Dórelas por ambos lados. Para las amas de casa que dispongan de poco tiempo, pueden adelantarlas, dejándolas blandas y terminarlas en el momento de la comida. Estas tortillas pueden comerse en 2 formas: 1) muy tostadas y crujientes cubiertas con una capa de caraotas negras refritas y crema de leche y 2) blandas, sin tostar, rellenas con guisos de vegetales y enrolladas en un pirex para hornearlas con salsa de jojoto o pimentón o sin salsa.

PASTA HORNEADA CON BRÓCOLI:

Pique media cebolla en trocitos, súdela en agua y saltee pequeños trozos de brócoli (si desea puede agregar trocitos de zanahoria, celery, etc.) con un chorrito de aceite de oliva extravirgen. Déjelo al dente. Cocine aparte pasta de sémola sin huevo al dente. Mezcle la pasta con los vegetales y si lo desea prepare una salsa bechamel para gratinarlo al horno o una salsa de pimentón para comerlo rápidamente.

REPOLLO RELLENO  DE PASTA DE LENTEJAS:

Cocine al vapor varias hojas grandes de repollo. Elimíneles la parte central de la vena de forma que sean más fáciles de enrollar con la pasta de lentejas en su interior. Sujételas enrolladas con un palillo, prepare salsa de pimentón, coloque los repollos dentro y cocine a fuego bajo por 10-15 minutos.

VEGETALES TIPO CHINO:

Pique 2 cebollines, ½ ajoporro, ½ pimentón rojo, hongos, berenjena, brócoli, calabacín, cebolla en trozos. Colóquelos en un wok (sartén chino) y añada sal, pimienta, jengibre, salsa de soya, aceite de oliva, miel y remuévalos constantemente para que se cocinen uniformemente.

TORTILLAS DE HARINA DE GARBANZO:

Licue 1 tazas de harina de garbanzo con 1 tazas de agua, y ½ cucharita de sal. Aparte pique 1 papa y 1 calabacín en cuadritos pequeños y 1 cebolla en ½ lunas pequeñas, súdelo en agua a fuego bajo hasta ablandar. Mezcle este guiso con  la harina de garbanzo y viértala en una sartén de teflón previamente engrasada. Cocine a fuego lento y dore por ambos lados.

Artículos relacionados

0 comentarios