Recetario vegetariano naturista

En esta sección queremos destacar la importancia de ingerir diariamente alimentos integrales, en cantidad y calidad adecuados, siguiendo las recomendaciones del Dr. KESHAVA BHAT, de  consumir raíces, tallos, hojas, flores, frutos y semillas, con lo cual mantendremos una “dieta balanceada”. También queremos ayudar a las amas de casa, sobretodo porque entendemos la preocupación de las que trabajan y disponen de poco tiempo para la preparación de los alimentos.

Mito de las proteínas o proteinomania 

 

Una de las mayores preocupaciones que enfrentan los pacientes al contemplar la posibilidad de hacerse vegetarianos y naturistas, es la obtención de proteínas. Las proteínas son nutrientes importantes requeridos para la construcción, mantenimiento y reparación de los tejidos del cuerpo. Están formadas por aminoácidos que pueden ser sintetizados por el cuerpo o ingeridos a través de los alimentos. Tanto los vegetales como los anímales contienen proteínas, pero en los vegetales, estas proteínas, tienen cadenas cortas de aminoácidos, que son mas fácilmente asimilables y que no contienen las grasas saturadas y sustancias tóxicas que contienen las carnes.

El requerimiento de proteínas de los seres humanos,  es aproximadamente 23 grs. diarios. Los granos contienen 30 a 45 % de proteínas, por lo tanto, si consumimos 100 grs. de granos (6 ½  cucharadas) ingeriremos como mínimo 30 grs. de proteínas, sin contar con las contenidas en los vegetales, tales como zanahorias, brócoli, vainitas, repollo, etc.

Ahora bien, si germinamos los granos, obtendremos cuatro (4) veces el volumen, aumentaremos su contenido en nutrientes y los haremos mas digeribles, ya que la celulosa que los recubre se hará permeable y eliminaremos el problema de los gases. (Ver germinación en sección de recetas).

Sugerencias para un menú tipo

  • DESAYUNO:

-Frutas frescas, como melón, lechosa, cambur, piña, guayaba, mango,  etc.

-Jugos Naturales: Naranja, agua de coco, guarapo de caña,  etc.

-Cereales integrales (avena, cebada aplastada, trigo) remojados durante la noche, preparados en forma de atol en agua (no leche), endulzado con miel, papelón o fructosa, y acompañado con pasas, ciruelas pasas, cambur picado, etc.

-Arepas de maíz cocido y molido, no harina precocida ya que esta es muy pobre en nutrientes, porque se le ha quitado el germen, el aceite y  la concha que proporciona la fibra indispensable para una buena salud.

-Cachapas de jojoto.

-Casabe/pan integral con crema para untar: de garbanzos, berenjenas, etc.

-Calabacín, cebollas, berenjena, pimentón: guisados, horneados o asados, para rellenos de arepas o sándwiches.

-Mermeladas caseras naturales, endulzadas con azúcar morena o fructosa.

-Panquecas de avena (ver sección de recetas)

-Wafles de avena y harina integral (ver receta).

  • ALMUERZO:

– Sopas o cremas de vegetales y/o granos: Arvejas, lentejas, caraotas, quinchonchos,  calabacín, auyama, apio, cebolla, etc.

-Arroz integral o trigo cocido con vegetales picaditos.

-Guisos de vegetales.

-Berenjena, calabacín, zanahoria, asados en forma de tajadas con aderezo al gusto.

-Ensaladas, preferiblemente cocidas para evitar el peligro de los parásitos abundantes en el trópico. (Zanahorias, vainitas, remolachas, chayotas, etc.)

-Yuca, ñame, apio, ocumo o papas, guisadas al vapor u horneadas, acompañadas de cremas, como  yogurt con cilantro picadito, cebollín chino (sibulé), etc.

-Pasteles de vegetales horneados.

-Berenjenas, pimentones o calabacín rellenos (con granos germinados, arroz c/vegetales, etc.).

-Plátanos horneados, cocidos o fritos en agua.

-Brócoli o coliflor gratinado al horno, salteado con cebolla o con salsa bechamel para acompañar la pasta-

-Salsa para pastas: de pimentón como reemplazo de la salsa de tomate y salsa de albahaca al pesto (con aceite de oliva extravirgen).

-Tortícas de garbanzos  o de arvejas (ver receta)

-Pasticho de berenjena.

  • CENA

-Tortilla de harina de garbanzo con vegetales, sin huevo, (ver receta).

-Arepas de maíz, con crema o guiso de vegetales.

-Tortilla mexicana de harina integral y avena, rellena de vegetales o caraotas, gratinada con crema de jojotos.

-Casabe acompañado con cremas.

-Empanadas horneadas rellenas con caraotas o vegetales.

¿Cómo germinar los granos?

  1. Coloque una taza de granos (lentejas, garbanzos, caraotas, frijoles, arvejas enteras, etc.) en remojo durante 14 horas.
  2. Elimine el agua y coloque los granos en un colador de pasta y cúbralo completamente con un paño oscuro.
  3. Rocíe los granos con agua una vez al día y revuélvalos con la mano para que se humedezcan y aireen.
  4. Al tercer día estarán completamente germinados y listos para cocinar.

Preparación de los germinados 

  1. Coloque dos cebollines, medio ajoporro, medio pimentón, dos ramas de celery picados en trocitos, dentro de un caldero de hierro o en su defecto en una olla, con media taza de agua; súdelos hasta que se evapore el agua.
  2. Agregue entonces los granos germinados revolviendo con una cuchara de madera hasta que se doren y comiencen a pegarse del caldero. Al mismo tiempo mantenga hirviendo aparte un ollita con agua.
  3. Agregue poco a poco el agua hirviendo a los granos que ya se están pegando a las paredes del caldero y déjelo cocinar a fuego alto, aproximadamente media hora o hasta que los granos se ablanden, agregando mas agua caliente a medida que los granos lo necesiten para su ablandamiento.
  4. Al ablandarse los granos, agregue, sal, pimienta, cúrcuma y demás especies de su gusto y deje que el agua se consuma hasta que queden secos los granos.
  5. Muela los granos aun calientes en un pica-todo u otro utensilio de moler hasta obtener una pasta que luego se dejará reposar antes de guardar en un envase de vidrio en la nevera.

Esta pasta que sustituye la carne, servirá de base para preparar  los siguientes platos:

  • Hamburguesas (grano-hamburguesa).
  • Perros calientes (grano-caliente).
  • Pasteles horneados (ver receta).
  • Canelones o pasta rellena
  • Calabacín, berenjena, pimentón, papas rellenas (ver recetas)
  • Albóndigas en salsa de pimentón.
  • Usar como crema para untar sobre pan, casabe, galletas, etc.

 

Generalidades

-Todos los granos deben ser remojados por 14 horas, para que la celulosa que los recubre se haga mas permeable, lo que los hará más fácilmente digeribles y eliminará los gases que producen.

-En los trópicos es recomendable comer todos los alimentos cocidos para evitar la contaminación de parásitos (amibas, yardias, etc.). No hay ninguna sustancia  ni ninguna forma de lavar las ensaladas que elimine los parásitos, ya que estos se alojan en forma de quistes en las estomas de las hojas (cavidades microscópicas) las cuales se cierran ante cualquier “agresión”, liberando su contenido en el estomago al ser digeridos.

-El agua en la cual se hierven los vegetales no debe botarse, sino usarse en la preparación de sopas, salsas, etc. ya que así se aprovechan las vitaminas hidrosolubles que quedan allí.

-La concha de los plátanos contiene gran cantidad de nutrientes y fibras, en especial magnesio, lo que las hace muy útiles para evitar la osteoporosis. La podemos cocinar en la sopa y licuarla, usándola para espesar la sopa, o podemos “esmecharla”  y guisarla con un sofrito, como carne mechada. Cuando hablamos de sofrito (el cual agregamos a la mayoría de las sopas y guisos) nos referimos al cebollín, pimentón, ajoporro, celery etc.,  picaditos y sudados en agua, nunca en aceite. No recomendamos el aceite y las frituras, ya que al pasar de 100ºC se convierten en grasas saturadas, que como sabemos son dañinas para nuestra salud.

-La energía que necesitamos para nuestras funciones corporales la obtenemos de los alimentos, por ello es aconsejable comer alimentos frescos recién cocidos y no recalentarlos después de haberlos guardado en la nevera. Ahora bien, para aprovechar la comida que haya sobrado del día anterior, podemos transformarla en otro plato añadiéndole vegetales frescos que le conferirán energía. Podemos citar varios ejemplos: el arroz se puede moler con un guiso de vegetales frescos y hacer torticas sobre una plancha, o se puede usar para espesar las sopas. Los restos de vegetales como calabacín, yuca o zanahoria se pueden licuar y usar para amasar las arepas. Las arepas con yuca licuada son exquisitas, no deje de probarlas. El grave inconveniente de estos platos reciclados es que por muy buenos que queden son irrepetibles.

-No aconsejamos el consumo de la soya ni sus derivados porque se ha demostrado que puede inhibir el normal funcionamiento pancreático y según estudios más recientes, interferir en la absorción de los oligoelementos promoviendo así la aparición de la diabetes y la desnutrición. Solo cuando la soya o sus derivados son expuestos a la fermentación tradicional que usan los pueblos orientales, se elimina este riesgo. En el caso de la salsa de soya debe anunciar que esta fermentada naturalmente (naturally brewed).

Artículos relacionados

Recetas vol.2

Recetas vol.2

A continuación voy a compartir con ustedes algunas de mis recetas favoritas: PANQUECAS DE AVENA: Licue 2 tazas de...

0 comentarios